LA AUTORIDAD DIVINA

CONOCIENDO LA AUTORIDAD DIVINA DE YAHWEH ELOHIM
Así que, Pilato entonces tomó a יהושע [Yahshúa], y le azotó. 2 Los chaiyalim [soldados] tejieron una keter de espinas, y la pusieron sobre Su cabeza y lo vistieron con un manto de púrpura, 3 Le decían, Sálvese, Melej de los Yahudim Y le daban bofetadas.
4 Pilato entonces salió otra vez, y les dijo, Observen, se lo traigo fuera, para que sepan que no encuentro ningún delito en El יהושע] 5] Así salió יהושע fuera, llevando la keter de espinas y la ropa de púrpura. Y Pilato les dice, He aquí el Hombre. 6 Entonces, cuando le vieron los principales Kohanim y oficiales, gritaron, diciendo, ¡Empalarlo en el madero! ¡Empalarlo en el madero! Pilato les dijo, Tómenlo ustedes, y clavenlo, porque yo no encuentro ningún delito en Él. 7 Los Yahudim le respondieron, Nosotros tenemos una Torah, y según nuestra Torah Él debe morir, porque pretendió hacerse Hijo de .אלהא 8 Entonces Pilato, cuando oyó estas palabras, se atemorizó aún más.
9 Entró de nuevo al Pasillo de Mishpat y dijo a יהושע, ¿De dónde eres Tú? Pero יהושע no le dio respuesta. 10 Pilato entonces dijo: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para empalarlo en el madero, o para soltarte? יהושע 11 respondió, Ninguna autoridad tendrías sobre Mí si no se te hubiera dado de arriba, por eso el que me entregó a ti tiene mayor pecado. [Yohanan/Juan 19:1-11]
El orden de las cosas de Yahweh Elohim se fundamenta en su autoridad. La ley física de todo el universo, como todas cosas creadas, proceden de la autoridad de Él. Están sustentada todas las cosas, con la palabra de su autoridad.
I.                   El trono de Yahweh elohim está fundamentado en la autoridad
a.       Las autoridades en todo el universo fueron instituidos por el Poderoso ABBA. Rebelarse contra su autoridad, que representa, es lo mismo que rebelarse contra Yahweh Elohim. [Romanos 13:1.10].
b.      Adam (humanidad) estaba bajo autoridad. Chavah (vida) quien tenía doble autoridad a la cual obedecer [Bereshit/Génesis 2:21, 22; 3:1-7]
Vemos entonces, la autoridad tiene muchísima importancia en nuestra sociedad y en el universo.
c.       El universo es controlado por la autoridad divina, siendo sustentado sobre todas las cosas, con la palabra de su poder de autoridad [Ivrim/Hebreo 1:1-3].
II.                El origen de la rebelión
13. estabas en el Ayden/Edén, el gan/jardín de Elohim; de todo tipo de piedras preciosas era tu vestidura; cornalina, ónice, jaspe, zafiros, carbunclo, Esmeraldas; tus pendientes y joyas eran de oro, todo preparado para el día que fuiste creado; 14. Tu eras un keruv-mimashach [de mashiyach], que protegías una región grande; Yo te puse en el Monte Kadosh de Elohim. Te paseabas de aquí para allá entre las piedras de fuego; 15. Eras perfecto en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti la iniquidad 16. En la abundancia de tu comercio, llenaste tus almacenes con violencia; y de esta forma, pecaste; Por lo tanto, Yo te he echado fuera, como el profano del Monte de Elohim; y un keruv protector te sacó de entre las piedras de; 17. Tu lev se enorgulleció por tu belleza, corrompiste tu sabiduría por tu esplendor; Pero Yo te he shalak [arrojado] a tierra; puesto en vergüenza delante de melechim [reyes] 18. Por tus muchos pecados e iniquidades en tu comercio, profanaste tu lugar; por lo tanto, saqué fuego de en medio de ti mismo, que te devoró completamente; te he reducido a cenizas en la tierra a la vista de todos los que te pueden ver. 19. Todos los que te conocen entre las naciones gemirán por ti. Tú irás a destrucción [Hovah], y cesarás de existir [Yehezkel/Ezequiel 28:13-19].
a.       La caída del Keruv (llamado después de su caída ha satán), se originó al ofender la autoridad de Yahweh Elohim; que significo “rebelión” [14:11-20]
-       Adam y Chavah, pecaron contra Yahweh elohim, en relación al poder y no contra la autoridad, desobedeciendo su palabra, siendo engañado por el enemigo. El pecado se cometió en la esfera de la conducta. O sea, es un asunto de conducta. Desobedecer, significa infringir la ley, que es cuestión de actitud del corazón.
-       Satán, intento poner su trono sobre el trono del ABBA kadosh. Esto significa ofender la autoridad de Yahweh Elohim, porque el trono de Elohim se fundamenta es su autoridad. A esto se llama “rebelión”; y Yahweh Elohim condeno la rebelión. Satán infringió la autoridad de Yahweh elohim, que es mucho más grave que ofender su santidad. Satán, violó la autoridad de Elohim, intentando poner su trono sobre el trono de Elohim; el principio de la vanagloria.
La rebelión, es cuestión de principios y no de conducta.
b.      Los que estamos bajo el poder de Yahweh elohim, obedecemos a las autoridades como dice en Romanos 13.
Esto es un principio; y los que somos el pueblo de Yahweh, nos encontramos frente a dos principios fundamentales:
-       Rebelión contra la autoridad de Yahweh Elohim, es el principio de satán.
-       Sujetarse a la autoridad de Yahweh Elohim, es el principio del Mashiach.
c.       El reino de Yahweh Elohim, es amar la autoridad de Yahweh Elohim. “libres del maligno, sin ser llevado a pruebas” [MattitYah 6:13].
-       Según el orden de la creación de elohim, primero fue Adam (humanidad) y después Chavah (vida). A Adam le dio autoridad y a Chavah la puso bajo autoridad de Adam. Al uno le puso como autoridad, y a la otra para estar sujeta a la autoridad. Tanto es así en la vieja y la nueva creación, este orden de prioridades es la base de la autoridad.
·         Quien fue creado primero debe ser la autoridad.
·         Quien fue salvo primero debe serlo igualmente.
-       La caída de Adam se debió a la desobediencia a la autoridad de Yahweh Elohim.
Esta es una de las razones por lo que satán no tenga temor de que se predique la verdad el Mashiach, lo que teme satán es, que estemos sujetos a la autoridad del Mashiach Yahshúa en obediencia, por dos razones:
·         En oración el MarYah dijo: “…no nos pongas prueba…” señalando la obra del maligno.
·         También dijo: “…líbranos del maligno…”, señalando la manifestación directa de ha satán.
-       Cuando fue tentado por ha satán el Mashiach, dice, que satán le mostro todos los reinos del mundo. Aquí debemos resaltar, ¿Quién es realmente el dueño del reino del mundo?
Si predicamos la cercanía del reino de Yahweh, para traer a los pies del Mashiach, es necesario reconocer la autoridad de Yahweh Elohim; es decir, el reino de los cielos es de Yahweh Elohim, y todo lo que vemos y poseemos son de Él, la obra perfecta de su creación.
III.             La autoridad de Yahweh Elohim en la Kehilah del Mashiach
El emisario Shaúl, antes de convertirse en tal, trato de destruir a los talmidim de Yahshúa, porque no conocía la autoridad del Mashiach. Camino a Dameshek/Damasco, Shaúl tuvo su encuentro con el MarYah Yahshúa, reconociendo el poder humano contra la autoridad de Yahweh Elohim. Reconociendo automáticamente a Yahshúa como a su maestro, cuando dice: “… ¿Quién eres MarYah?…” [Hechos 9:3-6].
a.       Yahshúa como la cabeza de la Kehilah. Por consiguiente su autoridad es la más difícil de resistir: “También es la cabeza del cuerpo que es la Asamblea Mesiánica;…” [Colosenses 1:18-20]. “…y se hizo la cabeza sobre todas las cosas para la Asamblea Mesiánica, que es Su cuerpo, la expresión máxima de Él, que llena toda la creación” [Efesios 1:15-22].
b.      El encuentro de Shaúl perseguidor, con la autoridad de elohim (Yahshúa) camino a Damashek.
-       Hananyah/Ananías autoridad delegada por el Mashiach. Representante del Adón, siendo de una condición humilde socialmente [Hechos 9:10-16].
-       Shaúl, un intelectual de clase social de alta nobleza, no se resistió a la visión y su encuentro personal con el Maestro, sino se sometió a la autoridad delegada por Yahweh Elohim. Shaúl no miro al hombre, sino a Elohim.
c.       La obediencia honra al ABBA, cuando se deja de lado el “ego”.
Esto significa llevar la estaca de ejecución, cuando uno sirve como ofrenda personal, negándose a sí mismo.
IV.              La rebelión contra la autoridad representativa
“… ¿Por qué no tienen temor de criticar a mi siervo Moshé?...” [Bamidbar/Números 12:5-9]
a.       El ataque [Bamidbar/Num. 12:1-2]
-       Desprecio basado en problema familiar.
-       Racismo. Aharon y Miryam criticando a Moshe por tener una esposa Kush (negra).
-       Corazón rebelde. El problema consistió en que Aharon y Miryam no reconocieron la autoridad de Yahweh elohim.
-       Moshe. La autoridad que representaba era de Yahweh Elohim. Nada ni nadie puede quitar ese derecho delegado por el Poderoso de Yisra’el.
b.      Las consecuencias del ataque [Bamidbar/Num. 12:10-16].
-       El avance y crecimiento del pueblo se detiene. Afectado por la enfermedad a una sola persona, se detiene el avance del pueblo.
-       Yahweh se aparta del pueblo. No hay bendición. Es imprescindible el arrepentimiento en base a la oración por el pecado de rebelión contra la autoridad delegada.
V.                 Casos de rebelión en el Toráh
a.       El fracaso de la autoridad delegada
-       En el jardín del Eden, Adam y Chavah /Eva (vida) pecaron, desobedeciendo el mandato de Elohim [Bereshit/Gen. 3:1-7].
-       Noah y su embriagues
Yahweh Elohim había salvado a Noah y a su familia, porque era él justo delante Elohim. Entonces Yahweh Elohim puso a Noah como la cabeza de la humanidad de aquel entonces. Porque de sus hijos se pobló toda la tierra. Y Noah fue el primero que planto una viña, produciendo de ella vino. Un día se embriago, quedando expuesto vergonzosamente, siendo la burla de su hijo mayor, originándose la clase racial y sus niveles de poder social [Bereshit 9:20-27].
b.      El padre de familia es la autoridad instituida por Yahweh Elohim en el hogar. En ella donde se revela la prueba de la obediencia y la rebeldía.
-       El pacto antiguo, la manifiesta de la esclavitud es causa de la rebelión a la autoridad, manifestado a la primera autoridad puesta por Yahweh Elohim. Noah.
-       La obediencia es el sentido del encuentro con la autoridad.
VI.              La rebelión de Ham/Cam [9:20-27]
Ham hizo burla del estado de embriagues de su padre, hablando mal de su progenitor, se estaba rebelando contra la autoridad de Elohim. Por eso, la maldición pronunciada contra él, fue cumplida con la conquista de los kenaanim, a mano de los hebreos, cuando tomaron la tierra de Kenaan.
Rebelarse contra el padre, es revelarse contra Elohim.
VII.           Nadav y Avihu recibiendo el pago por su rebelión [Vayikra/Levítico 10:1-3].
La pregunta es ¿Por qué fueron consumidos por el fuego del altar de Yahweh, si ellos eran kohanim hijos de Aharon?
-       Aharon era el jefe en esta orden del sacerdocio, y todo comenzaba a través de Aharon.
-       Nadav y Avihu ofrecieron el sacrificio sin haber recibido la orden de su padre Aharon.
-       Fuego extraño, quiere decir en el pacto de Moshe dado para el pueblo de Yisra’el, hacer sacrificio sin haber recibido la autorización del jefe. O sea, hacer sin la orden de la autoridad. Lo que hicieron los hijos de Aharon, pensaron que era sencillo lo que hacía su padre delante del altar. Pero no se dieron cuenta el principio de autoridad de Elohim en su padre, como representante de Elohim.
VIII.        Todo servicio se inicia por la autoridad de Elohim.
Veamos cómo se sirve al ABBA Kadosh y cómo se ofrece fuego extraño.
a.       El servir a Yahweh Elohim es:
-       Estar sujeto a la autoridad delegado por Elohim, reconociendo el orden de prioridades, que es la base de toda autoridad en el universo. De lo contrario, significaría rebeldía contra la autoridad de Elohim.
b.      Ofrecer fuego extraño es:
-       Originado en el deseo del hombre, quien no reconoce la voluntad del creador, dejando de obedecer la autoridad delegada.
-       Servir sin haber recibido la autorización, según la orden del sacerdocio ordenado por Elohim. Yahweh Elohe nos llamó a ser sacerdotes según el orden de Melki-Tzedek, por consiguiente, debemos servir a Yahweh Elohe según su autoridad delegado en el Mashiach Yahshúa. Nosotros no podemos hacer como nos parezca, porque no somos el Kohen Gadol, nosotros somos kohanim en el Reino de Yahweh, porque Yahshúa es nuestra autoridad que nos ordena lo que debemos de hacer.
IX.              Mantener la autoridad más que el sacrificio es el mandamiento de Yahweh Elohim.
Como hemos visto, todo lo que se trate de servir sin tener primero encuentro con la autoridad, significa ofrecer fuego extraño.
Todo aquel que actúa independientemente sin tener en cuenta la cabeza visible sobre él, está cometiendo rebelión contra la autoridad. La orden de este acto es la muerte.
La jerarquía dirigida por el creador es vertical. Yahweh a Aharon; Aharon a sus hijos. Esto era la sombra o imagen de lo que había de venir con la renovación del pacto con el pueblo de Yisra’el, con la manifestación del Mashiach.
-       Tenemos un modelo de la instrucción de lo que es la autoridad en libro de los romanos, que nos muestra el orden y principio de autoridad:
·         Toda autoridad le sigue el principio de la autoridad del creador, en su autoridad.
·         Esto significa que no hay principio de autoridad individual o aislada de la autoridad universal. Tiene que haber una coordinada secuencia de seguir el principio de autoridad.
a.       Las normas del hombre
-       En el Tabernáculo de Aharon estaba establecido un orden de servicio, por lo que nadie podía ejercer el servicio, no antes ser ordenado por Aharon.
Nadav y Avihu no estaban en el orden de servir en el altar, dejando de lado la autoridad de Aharon ejercieron el servicio, siendo consumidos por el fuego salido del altar.
-       Nadie puede servir en el altar de YHWH, no sin antes estar bajo la autoridad dada por su autoridad en Aharon. Lo mismo sucede en nuestros días, si no viene en la autoridad del Mashiach, quien es el Sumo Sacerdote del Pacto Renovado. Si no estamos bajo la dirección de la autoridad del Mashiach, los que hacen la voluntad fuera de Él, serán consumidos por el fuego del Altar de YHWH.
Conclusión
La decadencia social de la humanidad, es por falta del principio de autoridad, por el pecado de no someterse a la autoridad. Razón por la cual, YHWH nuestro Elohim hizo posible la liberación de este pecado en el Mashiach, muriendo en la estaca de ejecución, para que seamos salvos en la muerte y resurrección del MarYah Yahshúa, y aceptarlo a Él, es aceptar la autoridad del Eterno, que es el don de vida eterna.
¡Oigan cielos! ¡Escucha tierra! Porque YAHWEH está hablando. "Yo he criado y he hecho crecer a mis hijos, pero ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño y el asno el establo de su amo, pero Yisra'el no me conoce, mi pueblo no me considera. 4 "¡O nación pecadora, un pueblo lleno de pecados, zera maligna, hijos anárquicos! ¡Han abandonado a YAHWEH, y provocado al HaKadosh de Yisra'el! 5 "¿Por qué serán golpeados más transgrediendo más y más? Toda la cabeza está enferma, todo el corazón morboso. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay nada saludable, ni heridas, ni magulladuras y llagas podridas son sanadas, no es posible aplicar emplaste, ni suavizarlas con aceite ni vendarlas. 7 "Tu tierra está desolada, tus ciudades quemadas con fuego; extranjeros devoran tu tierra delante de tu presencia; es desolada, derribada por naciones extrañas.

[Yeshayah/Isaías 1:2-7].

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VERDADERO NOMBRE DEL ETERNO CREADOR (1°)

LA NUEVA DOCTRINA EVANGÉLICA “EL CULTO AL YO”