LA NUEVA DOCTRINA EVANGÉLICA “EL CULTO AL YO”

LA NUEVA DOCTRINA EVANGÉLICA 

EL CULTO AL YO

Por Edgar Bernardo

En nuestros días, el narcisismo ha llegado a ocupar un puesto muy importante, como doctrina, dentro de las iglesias evangélicas modernas. La gente van en busca de prosperidad, sanidad, pensamientos positivos, palabras que ayuden el autoestima, auto ayuda, aplausos, poder, todo lo que mantenga al “yo” en su trono.
El hombre es el centro y está en la carrera loca de tener todo lo que en la tierra existe como riqueza. El Mar-Yah/Maestro Yahshúa (y no Jesús) dijo:
MattitYah/Mateo 6:21. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu lev/corazón”.
¿Habrá avivamiento en esta clase de cultos llenos de entusiasmos en forma de espectáculos? ¡De ninguna manera! Son más que inventos profanos. 
Estas son algunas formas de los cultos modernos que no representan las Buenas Nuevas del Mesías del Pacto Renovado.
Según la carta dejado por el emisario/Apóstol Shaúl/Saulo en Gálatas 2:20 la versión hebrea dice así: "Cuando el Mashíaj fue ejecutado en la estaca como un criminal, yo también lo fui; así que mi soberbio ego ya no vive. Pero el Mashíaj vive en mí, y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la misma confianza en la llenura del emunah/fe que tenía el Hijo de YAHWEH, el cual me amó y murió por mí". Dice, que el viejo hombre es ejecutado como un criminal, por lo tanto su ego (yo) ya no vive. Pero el hombre moderno es entretenido con muchas esperanzas de prosperidad.
El antiguo viejo hombre, era un símbolo de dolor y vergüenza. Pero el hombre moderno se divierte con Chistes, payasadas, bailes y otras diversiones.
El antiguo viejo hombre (el Yo) era llevado al sacrificio. El hombre moderno es alentado al libertinaje.
Los verdaderos creyentes, hay que limpiar esas teorías y términos mundanos de la psicología cristiana, que es un insulto a la gloriosa victoria del Cordero de Yahweh con su muerte expiatoria en el madero (TeslonikYah Alef/1 Tes.5:14; Iyov/Job 13:15).
En nuestros días están proliferando maestros de la fe, que nos recuerda como la serpiente antigua que sedujo y engañó a Eva/vida en el jardín del Edén. Estos falsos maestros son fáciles de distinguir por sus impecables trajes de vestir, con relojes y alhajas costosas, que sus mensajes son de prosperidad, sanidad, poder y seductoras músicas. Que traen su nuevo descubrimiento, una fuente de poder de nuevas verdades, lo que antes no entendían, cayendo en la trampa de la vieja fuente que bebiera Adam/hombre y Eva/vida, y un tercio de los ángeles que cayeron en el engaño de satán.
Este desfile de profetas, sanadores, tumbadores, sopladores, distribuidores de unción y otros poderes divinos, son ciegos a la luz de las Sagradas Escrituras de la Toráh de YHWH; lejos de la verdad. Porque dice en Versión RV.
2corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí toda son hechas nuevas”; la versión Hebrea dice: 17 De modo que si alguno está unido con el Mashíach, creación renovada es; lo viejo ha pasado; ¡Contemplen, lo que ha venido es fresco y nuevo!
La mayoría de las iglesias llamadas evangélicas, no conocen la traducción de la correcta Sagrada Escritura en el contexto latino, peor aún, no estudian, siendo maltratados y retorcidas su interpretación, con el fin de lucrar económicamente por los llamados siervos, pastores y reverendos modernos. 
Las presentaciones de los actos que realizan los llamados predicadores de la sanación; de la prosperidad y de otros actos, sus mensajes son nada menos que frívolos, que no tienen nada de espiritualidad y mucho menos es bíblico.
Las iglesias evangélicas modernas, que son llamadas cristianas, no enseñan la Toráh, Tanak ni la Besarot, con el fin de dar paso a shows de payasadas y bailes frívolos, haciendo que se llenen de confusión y saquen a los feligreses, con amenazas, que si no dan sus diezmos y primicias para la obra misionera, no irán al cielo. Esto es una blasfemia terrible de aquellos predicadores de la prosperidad. Abiertamente distorsionan la salvación que es por emunah/fe, y no por obras. Si fuera la salvación por obras, entonces el Mesías en vano sacrifico su vida. Y en vano entonces fueron sus palabras del Maestro, que dijo: “Consumado es…”
El Salvador que nos presenta la Besarot, nos advierte que en los últimos tiempos se levantaran falsos profetas y falsos maestros, y engañaran a muchos. Estamos viendo y escuchando en nuestros días, que nos están predicando al falso Mesías llamado Jesucristo
Mattityah/Mateo 24:4-5 dice: "Y respondiendo יהושע , les dijo: Observen que nadie los engañe. Porque vendrán muchos en Mi Nombre, diciendo: Yo soy el MashiYach, y a muchos engañarán"
Es nuestra responsabilidad de actuar con sabiduría como dice en el libro de los hechos de los emisarios/apóstoles Versión RV. “Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” Hch.17:11.; la versión hebrea dice: 11 La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanakh todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad. 
Es imprescindible escudriñar las Sagradas Escrituras, para estar seguros de aquellos que nos dicen, si es conforme a la Palabra de YHWH Elohim.

 El libro de Revelaciones concluye con una advertencia, diciendo así:
Versión RV.; “…: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitara su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad…” (Apoc.22:18-19); la versión hebrea dice: “…que si alguno le añade, YAHWEH le añadirá las plagas escritas en este libro. 19 Y si alguno le quita algo a las  palabras del libro de esta profecía, YAHWEH quitará su parte del Árbol de la Vida, y de la ciudad Kadosh, como es descrita en este libro". Y nos dice también: Versión RV. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencia, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fabulas(2 Timoteo 4:3-4).; la versión hebrea dice: 3 “Pues el tiempo está cerca cuando la gente no tendrá paciencia para enseñanza sólida, sino que abastecerán sus pasiones y reunirán para sí mismos alrededor de ellos maestros que enseñen lo que sus oídos tengan comezón para oír. 4 Se apartarán de oír la verdad y se volverán a un lado para oír fábulas”.

Estos falsos maestros dicen cualquier historia como si fuera la palabra de YHWH, diciendo que Dios es dueño de toda la riqueza que hay en el mundo; que ser pobre, es pecado, porque Dios ha prometido que seamos prósperos. Abiertamente tuercen las Sagradas Escrituras, exponiendo el evangelio de la prosperidad, por la ignorancia de los creyentes ingenuos. Diciéndoles que el Señor Jesús dijo: “No hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo” (Mt.6:19). Que dice la versión hebrea: “No guarden riquezas para sí mismos aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y los ladrones irrumpen y roban. 20 En su lugar, guarden riquezas en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y los ladrones no irrumpen ni roban”.



El mundo actual que vivimos, el padre de la mentira ha logrado engañar a los débiles, enseñando la mentira como si fuera verdad, lo inmundo como si fuera santo. Esta doctrina, es el éxito de la nueva religión fundada por el emperador Constantino en el siglo IV a través de un decreto real, transformando todo su imperio en el “cristianismo universal”, llamando a los verdaderos creyentes de aquella época a unirse, pero no faltaron quienes se unieron y constituyeran una jerarquía eclesiástica, encabezado por el mismos emperador Constantino, como el sumo pontífice. Quien le entrego en donación grandes templos que representaban a diversas divinidades del imperio romano. De esta manera, por decreto, el cristianismo nació y se convirtió como una religión más del imperio romano, con el ingenio del emperador romano Constantino, quien siguió siendo una divinidad para los súbditos del imperio. Porque él era la máxima autoridad, por ser el sumo pontífice del dios sol. Esta nueva religión constituida por el emperador Constantino, con una mezcla de tantos dioses paganos disfrazados de “santos”, ha tenido tanto éxito hasta nuestros días. 
Así, como en los días del imperio romano, los creyentes verdaderos fueron engañados con mentiras, de la misma forma hoy, en nuestros días, muchas personas de buena fe están siendo tomada por asalto, con el evangelio diferente a las buenas nuevas de Netzarim Besorah, que han establecido sus enseñanzas como si fuera la verdadera doctrina de YHWH Elohim. La verdad de esta nueva corriente, es la explotación por causa de la codicia del poder y fines de lucro. Así como el emperador Constantino del siglo IV, estos predicadores traen un evangelio llamado “el evangelio de la prosperidad”. 
Esta nueva filosofía que han introducido en las iglesias evangélicas o cristianas, explotan las emociones de los creyentes para ser manipuladas con supersticiones y alcanzar con éxito el dominio y control de las emociones de los creyentes. Así han popularizado el pensamiento, “que el hombre puede crear su propia realidad y el poder del pensamiento positivo”. Diciendo: La fe está en la palabra de credibilidad, porque Dios, con el poder de su palabra hizo los cielos y la tierra; lo que significaría, que el poder no está en Dios, sino en la palabra.
La fórmula que emplean generalizadamente en todas las iglesias evangélicas, dicen así: “Dilo, recíbelo, hazlo, cuéntalo, confiésalo, etc.” Sabemos muy bien, que estas fórmulas lo practican los brujos, hechiceros, adivinos, mentalistas y otros como los chamanes modernos. 
La Palabra verdadera de YHWH dice: “Por esto, Elohim les enviará un poder engañoso para que crean en la mentira,  para que se condenen todos los que no creyeron en la verdad, sino que prefirieron la injusticia.”
2Tes.2:11-12. ¿Quién es la verdad? El Maestro Yahshúa dijo: “Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por míJn.14:6. No hay otra verdead ¡YAHSHUAH ES LA VERDAD!
En nuestros días, los pastores y reverendos están predicando a un Cristo de prosperidad, que es el mismo satán, con el mismo engaño que le presento a Eva, “que sería como Yahweh
,…” Gn.3:5.
Estos apostatas están seduciendo a los incautos, aprovechando la ignorancia de la verdadera Sagrada Escritura, para enseñar fabulas profanas como si fuera la verdad del que lo llaman Cristo. Dándole la valides como la palabra revelada del Dios verdadero. Muy audazmente, estos predicadores dan testimonio de que fue arrebatado hasta el tercer cielo, donde aseguran haber visto a Dios frente a frente y haber recibido un mensaje para el pueblo suyo. Lo más increíble es, que venden este testimonio en todo tipo de audios y videos en CDs., en una suma exorbitante. CDs. vendidos en muchas sumas de miles de dólares, acumulando mucha riqueza con este método, vaciando los bolsillos de quienes quieren oír semejante insensatez.
Con estas enseñanzas han sometido y están sometiendo al pueblo de buena fe, a la ignorancia de la verdad del Eterno Creador YHWH, amedrentando con historias que inventan así: “Un hermano que no quiso pagar el diezmo, y cuando estaba en su casa se incendió su casa de la nada, salió corriendo para apagar el incendio, y al momento de estar saliendo escucho una voz que le decía, esto te está sucediendo porque no pagaste tu diezmo, porque le estas robando a Dios; mientras escuchaba la voz se había quemado su casa”.
Que profano y miserable espíritu de exponer semejante historia blasfema. ¿Usted cree que un tu Dios necesite el Diezmo para que se predique su evangelio?  ¡NO!  Tu Dios no necesita absolutamente nada; porque Dios no es un título, es el nombre de la principal deidad griega llamado “Zeus”. Padre de las deidades griego, mal interpretado y mal traducido del original "ELOHEINU", que significa “Elohim” y no "Dios". Elohim es un título cambiado por el nombre griego de “Zeus”, que se pronuncia en griego “Theos”, que paso al latín con el sonido “Deus”, traducido al español como “Dios”.

Si hablamos del diezmo no es una obligación para los verdaderos creyentes que han nacido de nuevo por la fe en Yahshúa, él nos concede el privilegio de dar algo de lo que en su misericordia nos ha bendecido, y demos libremente, por amor, y lo que propongamos en nuestro corazón 2Cor.9:7.


El verdadero creyente, ofrenda y no diezma sin esperar nada a cambio aquí en la tierra, y participar en los negocios de Nuestro Padre Celestial. 
El diezmo, es otro tema a tratar a la luz de las sagradas Escrituras, en otro capítulo.
Estos engañadores tienen un pasaje de la biblia como su herramienta de trabajo, distorsionando el mensaje en concreto de la biblia. Este pasaje de
Marcos 11:24, que dice: “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”; que es la enseñanza de la oración de fe del Maestro Yahshúa, que comienza en el versículo 22, y dice: El respondió: "¡Tengan el tipo de confianza que viene de YAHWEH! ¡Sí! Les digo que aquel que no dude en su corazón, sino que confíe que lo que dice sucederá, puede decir a esta montaña: '¡Vete y échate a ti misma en el mar!' Y le será hecho. Por lo tanto les digo: Lo que sea que pidan en oración, confíen que lo están recibiendo, y será de ustedes.
Estos falsos maestros les citan partes incompletas de la biblia, para engañar a los que no leen ni escudriñan la verdadera Escritura, convenciéndolos de que debemos tener riquezas; así como satanás pretendió engañar a nuestro Adón, en su cuarenta días de ayuno en el desierto, utilizando algunos pasajes de las Sagradas Escrituras aisladamente (doctrina de bufets-comes solo lo que te gusta). El Maestro nos exhorta diciendo:
Yahshúa miró alrededor y dijo a sus talmidim: "¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el Reino de YAHWEH!"
El Elohim de las Sagrada Escrituras a quien hemos creído, no es como el genio de la lámpara de aldino; Él es nuestro Adón y nosotros sus talmidim/discípulos, seguidores, servidores, etc. Elohim no está a nuestro servicio, nosotros somos los que estamos a su servicio.
Mattityah/Mateo 6:19, nos enseña claramente que no hagamos tesoros aquí en la tierra, sino en el cielo. ¿Cómo entonces los predicadores del evangelio de la prosperidad, de sanidades y milagreros nos prometen una fórmula mágica para tener riqueza aquí en la tierra? Si las riquezas son impedimento para entrar al reino de YHWH, lo dicho en Marcos 10:23, entonces ¿cuál es la correcta interpretación del Vs.30? Leer los Versos 29 y 30 de Marcos capítulo 10.  29 Yahshúa dijo: "¡Sí, les digo que no hay nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por amor a mí y por amor a las Buenas Noticias, 30 que no recibirá cien veces más, ahora en el olam hazeh, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras con persecuciones!- y en el olam habah la vida eterna. El versículo 29 y 30 indica que la promesa no es para todos, sino para aquellos que hayan sufrido pérdidas por causa de las Buenas Nuevas del Mesías,  y el haber sufrido persecuciones. Es muy evidente que la promesa no es recibir como recompensa cosas materiales cien veces más de lo que hayamos perdido, porque esto nos llevaría a un absurdo suponer que el que perdió su esposa por causa del evangelio, habría de recibir cien esposas en este tiempo, porque eso sería literalmente lo que dice el verso 29, para los predicadores de la prosperidad. La explicación más lógica de aquellos que han sufrido esas pérdidas por causa del evangelio, hallarían una familia en la en la comunidad donde disfrutarían del amor fraternal de los hermanos, que abrirían sus puertas para recibirlos en el amor de Yahshúa, pero que no significa que le entregarían sus casas con títulos de propiedad cien casas, cien carros, cien esposas, sino que todas ellas estarán disponibles para recibirlos como el amor de una madre, de un padre y de un hermano. Eso es lo que nos dice la Palabra de Yahweh, que tendremos esto con la venidera gloria de Yahshúa HaMashiach. El Maestro de Galil nos dice, que seremos aborrecidos por el mundo, no hagas tesoros en la tierra, porque en el mundo sufriremos persecución.
Mattityah/Mateo 19:28-30
 28 Yahshúa les dijo: "Si, les digo, que en el mundo regenerado, cuando el Ben Ha Adam se siente en su glorioso trono, ustedes que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, y juzgarán a las doce tribus de Yisra'el. 29 Todos los que han dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos, o campos por mi causa, recibirán cien veces más, y obtendrán vida eterna. 30 Pero muchos que son primeros serán últimos y muchos que son últimos serán primeros.  

Lc.21:17 dice: …y todos los odiarán por mi causa. 9: 23 Entonces le dijo a todos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, coja su estaca de ejecución cada día y permanezca siguiéndome. 10: 4 No lleven cinto para dinero, ni alforja; y no se detengan a conversar con gente en el camino.
Si el evangelio de la prosperidad fuera verdad, el emisario/apóstol Shaúl/Pablo pudiera haber sido el hombre más rico de su época, pero ¡NO! El dejo su posición social de la nobleza y riqueza terrenal para seguir al Maestro glorificado, abandonando su carrera militar del ejército romano como oficial; su posición como fariseo de fariseos judío; como miembro del sanedrín, que por su posición social debió tener una hermosa mansión con todo un séquito de sirvientes a su servicio. A toda esa riqueza, el emisario/apóstol Shaúl/Pablo renunció por amor a su Salvador.  Y ¿que recibió a cambio? Pobreza, cárcel, persecución, enfermedades, abandono, etc. ¿El emisario/apóstol no habría tenido suficiente fe para beneficiarse con el evangelio de la prosperidad? O ¿Por qué es otro evangelio del cual él mismo nos da advertencia? diciendo: “Estoy sorprendido de que sean tan ligeros en separarse de mí, el que los llamó por la misericordia del Mashíaj, y volverse a otras supuestamente "buenas noticias," 7 ¡qué no son, en lo absoluto, Buenas Noticias! Lo que seguramente está pasando es que ciertos individuos los están acosando, y tratando de pervertir las genuinas Buenas Noticias del Mashíaj. Pero, ni tan siquiera nosotros, o ¡por tal hecho un malaj del cielo, les anunciara algunas llamadas "buenas noticias" contrarias a las que les hemos anunciado, que esté bajo maldición para siempre!”.
Galut-Yah/Gálatas 1:6-8.
Saquen sus propias conclusiones, porque es cuestión de vida o muerte. Es decir, Él Maestro Yahshúa nos advierte que actuemos con sabiduría frente a estos falsos maestros del evangelio de la prosperidad, quienes confunden a los creyentes mal interpretando, que dice: “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye en cualquier cosa que le pidamos
1Jn.5:14. No la voluntad del pastor o reverendo, sino conforme a la voluntad de Yahweh Elohim.
Hoy tenemos iglesias ocupados en acumular riquezas materiales con grandes espectáculos musicales, coros, predicadores exitosos de fama mundial; cuan grandes edificios que compiten con las grandes catedrales de la iglesia católica romana, pero su Cristo, está afuera.
A estos les dice el Soberano y Eterno Salvador Yahshúa llamando a la puerta, diciendo: “He aquí, Yo estoy en pie a la puerta llamando. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, Yo entraré en él, y cenaré con él, y él cenará conmigo” Apoc.3:20. 
Dice la Toráh a estos tristemente infieles: “Pero por cuanto eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitare de mi boca. 17 Tú dices: soy rico, y me enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” Apoc.3:16-17. Versión RV.; la versión hebrea dice: 16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca! 17 Te mantienes diciendo: 'Yo soy rico, me he hecho rico, ¡no necesito nada! ¡No sabes que eres un desgraciado, das lástima, pobre, ciego y desnudo!
Glosario
Adam.- o humano genéricamente; de la raíz hebrea a-d-n, "rojo" de la cual también viene la palabra adamah "tierra".
Baal.- El dios masculino principal de los Fenicios y los Cananeos, significa señor, amo y por último, esposo. (Ro 11:4)
Brit.- pacto, contrato. Los mayores pactos de las Sagradas Escrituras son los que YAHWEH hizo con Noaj (Noé, Gen 9), con Abraham (Gen 17), con Moisés (Ex 19-24), con David (2 Samuel 7) y con Yahshúa (Jer 31, Mt 26:28). El primero es con toda la humanidad, los próximos tres, primordialmente con el pueblo Hebreo, y el último, a pesar que fue hecho con el pueblo Hebreo, trae a toda la humanidad dentro de la relación con todos los pactos.
Eloheinu.- Nuestro Elohim.
Elohim.- Dios de Israel, debemos utilizar Elohim, porque Dios es una palabra que se usa para cualquier deidad, utilizada por los idólatras y los enemigos de Israel.
Gan Edén .- (Paraíso) literalmente "Jardín del Edén" "Jardín del Gozo"; en el Judaísmo el término se refiere al Paraíso. (Lc23:43)
Mashíach.- (Mesías) literalmente ungido, El Ungido con aceite de oliva.
satán, ha satán.- (satán) el adversario, el diablo, la serpiente antigua, el dragón.
Toráh.- literalmente, "enseñanza," pero usualmente traducido "Ley" porque el griego usa el nomos (ley) para traducir el hebreo Toráh. (1) Primeros cinco libros de Moshéh, el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio), llamados la Toráh escrita. Mt 5:17. (2) Esto más Nevi´im (Profetas) y Ketuvim (Escritos) es todo el Tanaj. Yn 10:34 (3) Esto más material adicional (Toráh Oral) es considerado en grados variantes autoritativo en el Judaísmo. Ga 5:3. (4) toráh en minúscula puede ser entendida genéricamente como " ley  o principios humanos." (Ro 7:21+)
Toráh, maestro.- este término traduce el hebreo sofer; sofrim, pl que corresponde al griego grammateus, y usualmente es traducido como "escriba." Los escribas del primer siglo eran aparentemente maestros de la Toráh no ordenados. (Mt 2:4+)
Yahshúa.- YAHWEH SALVA. Nombre de nuestro Salvador. El Nombre completo es Yahoshúa Be Yosef, Ben David, Ben Adam, Ben Ha Meborah Melej Ha Olam. yashu´ah es una palabra femenina que quiere decir Salvación, por ende se llama al Mesías abreviadamente Yahshúa YHVH,-Tetragramatón, Nombre de Elohim, YAHWEH YAHWEH Elohim Elohei-Tzavaot.- YAHWEH  Elohim de las Huestes (de los Ejércitos).
YAHWEH Elohim-Tzavaot.- Elohim de las Huestes (de los Ejércitos). 
YAHWEH Nissi .- YAHWEH Elohim mi Bandera / milagro. 
YAHWEH Shalom.- YAHWEH  Elohim de Paz. 
YAHWEH Tzavaot .- YAHWEH  Elohim de los Ejércitos (del cielo).
YAHWEH Tzidkenuh.- YAHWEH Elohim Nuestra Justicia. 
YAHWEH Yireh .- YAHWEH  Elohim se encargará, YAHWEH Elohim proveerá.

COMUNIDAD MESÍANICA


MARANATHA - PERU

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AUTORIDAD DIVINA

EL VERDADERO NOMBRE DEL ETERNO CREADOR (1°)